Euroleague 2014/2015: El Real Madrid, 20 años después, vuelve a lo más alto

La competición empezó con los grandes marcando el ritmo. En el grupo A, el Real Madrid fue un sólido líder, con el Anadolu Efes. En el B, el CSKA no conoció la derrota, seguido por el vigente campeón Maccabi. En el grupo C, Barcelona y Fenerbahce se disputaron la primera plaza hasta el final, y en el D, el Olympiacos demostraba su gran nivel

GRUPO A 
REAL MADRID (8-2) 
ANADOLU EFES (6-4) 
ZALGIRIS KAUNAS (5-5) 
NIZHNY NOVGOROD (5-5) 
UNICS KAZAN (5-5) 
SARDEGNA SASSARI (1-9)

GRUPO B 
CSKA MOSCU (10-0) 
MACCABI (7-3) 
UNICAJA MALAGA (4-6) 
ALBA BERLÍN (4-6) 
CEDEVITA (3-7) 
LIMOGES (2-8)

GRUPO C 
BARCELONA (9-1) 
FENERBAHCE ULKER (8-2) 
PANATHINAIKOS (5-5) 
ARMANI MILÁN (5-5) 
BAYERN MUNICH (2-8) 
PGE TUROW (1-9)

GRUPO D
OLYMPIACOS (8-2) 
ESTRELLA ROJA (6-4) 
LABORAL KUTXA (5-5) 
GALATASARAY (4-6) 
NEPTUNAS (4-6) 
VALENCIA BASKET (3-7)

Como siempre, el TOP16 fue la fase regular más emocionante de la temporada regular. En el grupo E, el Real Madrid y el Barcelona terminaron empatados en los más alto, solo el average le dio el liderato a los blancos. El Maccabi terminó tercero, y el Panathinaikos, también gracias al average se metió en el playoff, en contra del Alba Berlín. En el grupo F, el CSKA continuó con su dominio, seguido muy de cerca por el Fenerbahce Ulker, el Olympiacos terminó tercero, y por la cuarta plaza, el Anadolu Efes se llevó la batalla con el Laboral Kutxa

GRUPO E
REAL MADRID (11-3) 
BARCELONA (11-3) 
MACCABI (9-5) 
PANATHINAIKOS (7-7) 
ALBA BERLIN (7-7) 
ZALGIRIS KAUNAS (5-9) 
ESTRELLA ROJA (4-10) 
GALATASARAY (2-12)

GRUPO F
CSKA MOSCU (12-2)
FENERBAHCE ULKER (11-3)
OLYMPIACOS (10-4)
ANADOLU EFES (6-8)
LABORAL KUTXA (6-8)
 ARMANI MILAN (4-10)
 UNICAJA MALAGA (4-10)
 NIZHNY NOVGOROD (3-11)

En los playoff, el Real Madrid eliminó al Anadolu Efes de Ivkovic. Los blancos, aún sin jugar su mejor baloncesto ganaron los dos partidos de casa, en el tercero los turcos vencieron, pero el Real Madrid no permitió que la serie se fuese al quinto (3-1)

realm

(80-71); (90-85); (75-72); (63-76)

efesp

El Fenerbahce Ulker dio buena cuenta del vigente campeón, el Maccabi. En suelo turco venció con solvencia los de Obradovic, y en el pabellón del Maccabi, el Ulker supo manejar la presión y llevarse la eliminatoria por un claro (3-0)

fenerb

(80-72); (82-67); (74-75)

mt-a

El CSKA tampoco falló ante el Panathinaikos. Los rusos aseguraron sus dos partidos de casa con gran autoridad. En suelo heleno las cosas cambiaron, perdieron el primero, pero no dejaron que la serie se alargase más de cuarto partido, (3-1) para el Moscú.

cska

(93-66); (100-80); (86-85); (55-74)

pao

El Olympiacos volvió a demostrar su gen competitivo para ser el único equipo que ha  pasado a la final four ganando el playoff con factor cancha en contra. El perjudicado el Barcelona, los de Pascual nunca demostraron su mejor nivel. En su palau, jugó muy bien en el primero pero cayeron derrotados en el segundo, los griegos sentenciaron en su cancha. En el cuarto con un triple de locura de Printezis (1-3)

barc

(73-57); (63-76); (73-71); (71-68) 

olympia

Tras los playoff llegamos a la final four que este año se celebra en Madrid. El equipo local, el REAL MADRID, se enfrentó al FENERBAHCE ULKER y el CSKA MOSCÚ contra su bestia negra, el OLYMPIACOS  

F4_2015_Logo_vert

En la primera semifinal se volvió a repetir la historia. El CSKA dominó en todo momento el partido, aunque el Olympiacos nunca permitió las distancias fuese definitivas. Al final en el momento clave, a los rusos les pesó la responsabilidad, todo lo contrario a los griegos, que liderados por un hasta el momento desaparecido Spanoulis, sentenciaron en las últimas posesiones. Una vez más la maldición del CSKA en las final four, saltó a escena

olympia

Olympiacos 70 
*Mantzaris - 5p, 4a, 1r. 
*Spanoulis - 13p, 3a, 3br. 
*Darden - 0p. 
*Printezis - 14p, 8r, 4a. 
*Dunston - 5p, 5r, 2br. 
Papapetrou - 9p, 2r, 2br. 
Sloukas - 10p, 2r, 2a. 
Lojeski - 2p, 3r, 1a. 
Petway - 5p, 4r, 1t. 
Lafayette - 3p. 
Agravanis - 2p, 4r. 
Hunter - 2p, 1r, 1t.

cska

CSKA Moscú 68 
*Teodosic - 8p, 5a, 3r. 
*Weems - 9p, 4r, 4a. 
*Vorontsevich - 5p, 5r, 3t. 
*Kirilenko - 5p, 5r, 1a. 
*Kaun - 11p, 4r, 1br. 
De Colo - 18p, 4r, 4a. 
Jackson - 9p, 7br, 3a. 
Khryapa - 2p, 2r, 2a. 
Hines - 1p, 4r, 1a. 
Markoishvili - 0p, 1br. 
Nichols - 0p.

sasha-kaun-cska-moscow-final-four-madrid-2015-eb14

El Real Madrid supo frenar el factor "Obradovic". El Fenerbahce Ulker no pudo contrarestar la potente pegada blanca. Ayón dominando las zonas y un nivel exterior excelente, que acribilló a triples, jugando un segundo cuarto de fabula, la defensa otomana, fueron las claves de la victoria madridista. Un año más, la tercera consecutiva, el Real Madrid se presentaba a la final de la Euroliga.

realm

Real Madrid 96 
*Llull - 12p, 9a, 2r. 
*Carroll - 7p, 1r. 
*Rudy - 12p, 4r, 1a. 
*Reyes - 0p. 
*Ayón - 18p, 7r, 6a. 
Rodríguez - 13p, 7a. 
Nocioni - 12p, 6r, 1a. 
Rivers - 17p, 2r, 2br. 
Slaughter - 2p, 2r, 1br. 
Bourousis - 1p. 
Maciulis - 2p.

fenerb

Fenerbahce Ulker 87 
*Sipahi - 0p, 1r. 
*Goudelock - 26p, 6r, 4a. 
*Bogdanovic - 12p, 4a, 3r. 
*Vesely - 20p, 6r, 2a. 
*Zoric - 6p, 1r, 1t. 
Bjelica - 11p, 5r, 2a. 
Zisis - 2p, 2a. 
Mahmutoglu - 6p, 4r, 1a. 
Preldzic - 2p, 2r, 2a. 
Savas - 2p, 1r. 
Erden - 0p, 1r.

gustavo-ayon-real-madrid-final-four-madrid-2015-eb14
 
 Tras veinte años de sequía ―demasiados para un equipo acostumbrado al éxito― y dos finales de Euroliga perdidas de forma consecutiva, el Real Madrid ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés continental al conquistar su novena Copa de Europa tras derrotar al Olympiakós por 78 a 59. En una reedición de la final perdida por los blancos hace dos años frente al mismo rival, los hombres de Pablo Laso se impusieron con claridad a sus rivales griegos, que en esta ocasión acusaron el mal día de su estrella Vasilis Spanoulis (genial en la semifinal frente a CSKA pero muy por debajo de su rendimiento habitual en la gran final) y su nefasto porcentaje desde la línea de tiros libres (12 de 26). Aunque el partido no puede calificarse como brillante, la intensidad y la dureza mental de ambos contendientes garantizaron la emoción hasta los minutos finales, cuando los hombres de Pablo Laso dinamitaron el choque y lograron una renta ya inalcanzable para el Olympiakós (pese al historial de remontadas imposibles del cuadro griego). En esta ocasión, el Real Madrid no necesitó la aportación de sus mejores armas, sino que fueron otros jugadores habitualmente reservas, como Nocioni, Mačiulis y Carroll, los que contribuyeron a la victoria coral del conjunto blanco. Tras su gran partido en semifinales, el “Chapu” Nocioni demostró que el carisma y el corazón también juegan al baloncesto, y tras una nueva demostración de intensidad y garra fue elegido MVP de la fase final. 

Desde el salto inicial, el Real Madrid puso de manifiesto su motivación por no dejar escapar una tercera oportunidad inmejorable de conquistar la Euroliga, delante de su propio público (6-1, min. 3). Sin embargo, el Olympiakós pronto se encargó de demostar que la victoria blanca no resultaría fácil. El mexicano Gustavo Ayón se cargó pronto con dos personales, aunque el principal problema al que tuvo que enfrentarse el cuadro de Pablo Laso fue su falta de fluidez en ataque y de concentración defensiva para gestionar los pacientes ataques del conjunto griego. De esta forma, los hombres de Giannis Sferopoulos no sólo igualaron el marcador (6-6, min. 4), sino que pasaron a dominarlo (12-17, min. 8). La excelente actuación del alero norteamericano Matt Lojeski ―autor de dos triples y dos canastas de dos sin fallo― se sumó a la falta de ideas en ataque del Real Madrid, maniatado por la defensa de un cuadro griego que imponía claramente su ritmo de partido. Sin embargo, el cuadro blanco supo sobreponerse a las dificultades (y también a sus propios fantasmas de ediciones pasadas) para finalizar el primer cuarto con una corta (aunque preocupante) desventaja de cuatro puntos (15-19). 

En el segundo periodo, el Real Madrid, en vista de las dificultades por las que atravesaba en ataque, apretó los dientes en defensa para sacudirse el dominio griego. El Olympiakós comenzó a tener problemas en ataque y su porcentaje de aciertos descendió. El lituano Jonas Mačiulis ―con dos triples y una canasta de dos sin fallo― y el argentino Andrés Nocioni ―que volvió a insuflar garra y fuerza a su equipo― fueron entonces piezas clave para los madridistas, que gracias a su mayor paciencia en ataque lograron dar la vuelta al marcador (28-25, min. 17) y se retiraron al descanso con una interesante renta de siete puntos (35-28), tras un parcial en este cuarto de 20-9. 

Al comienzo del tercer periodo, Rudy Fernández, que había aparecido con cuentagotas en el partido, se encargó con un triple de elevar la ventaja madridista por encima de los diez puntos (40-29, min. 23). Pese a que la tensión e importancia de la final impedía un juego vistoso, el partido (aunque denso, excesivamente táctico y entrecortado) ofrecía toda la calidad que se puede pedir a dos clásicos de la Euroliga como Real Madrid y Olympiakós. Los madridistas, tras la experiencia negativa de las dos finales perdidas en los dos últimos años, supieron en esta ocasión mantener la dureza mental necesaria para dar la cara en los momentos difíciles, sin desesperarse por los fallos ofensivos y defendiendo con orden. El Olympiakós, con un parcial de 0-12 en tres minutos y medio (40-41, min. 26), demostró que su dureza mental y su espíritu competitivo continúan intactos. En ese momento apareció la figura del escolta norteamericano Jaycee Carroll, quien con tres triples consecutivos y una canasta de dos impidió que volvieran antiguos fantasmas blancos (49-43, min. 29). El tercer cuarto finalizó con ventaja madridista (53-46), aunque el historial de remontadas europeas del Olympiakós aseguraba un último periodo apasionante. 

Un triple del incansable Nocioni al comienzo del cuarto definitivo sirvió para que el Real Madrid alcanzara de nuevo una máxima ventaja de diez puntos (56-46, min. 31). Una nueva canasta de tres del alero argentino marcó el inicio de un parcial madridista de 9-0 que, a estas alturas del partido, se antojaba prácticamente definitivo. El Olympiakós se estancó en ataque y los blancos se dispararon hasta un casi inalcanzable 71-55 a falta de 1’54’’. En medio del júbilo en las gradas del Palacio de Deportes, el Real Madrid completó su reconquista europea tras su larga travesía por el desierto. Al igual que hicieran sus homólogos futbolísticos el año pasado, el conjunto blanco se quitó por fin un enorme peso de encima al conquista la tan ansiada “novena”.

realm

Real Madrid 78 
*Llull - 12p, 4a. 
*Carroll - 16p, 3r, 1br. 
*Rudy - 7p, 4r, 2a. 
*Reyes - 2p, 1r, 1a. 
*Ayón - 2p, 5r, 1a. 
Rodríguez - 11p, 4a, 3r. 
Nocioni - 12p, 7r, 2a. 
Rivers - 5p, 4r. 
Slaughter - 2p, 4r, 2a. 
Maciulis - 9p, 4r. 
Bourousis - 0p, 1r, 1br.

olympia

Olympiacos 59 
*Mantzaris - 1p, 3r, 2br. 
*Spanoulis - 3p, 3a. 
*Darden - 0p, 1r. 
*Printezis - 11p, 3a, 2r. 
*Dunston - 4p, 2a, 1r. 
Lojeski - 17p, 2r, 2br. 
Sloukas - 10p, 2r, 2a. 
Hunter - 10p, 7r. 
Petway - 2p, 2r, 1a. 
Lafayette - 1p, 2a, 1r. 
Agravanis - 0p, 1r. 
Papapetrou - 0p, 1br.



jaycee-carroll-real-madrid-final-four-madrid-2015-eb14
real-madrid-champ-euroleague-2014-15-final-four-madrid-2015-eb14
FullSizeRender